Ibarrola (UPN) apuesta por un modelo de movilidad sostenible que no perjudique a vecinos ni comercios

Destaca, además, que se han creado 10 veces más de carriles bici que con Asirón, por lo que critica que pretenda abanderar este asunto
  • Ibarrola también recuerda que Asirón dejó solo 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos y ahora hay más de 30

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha apostado por poner en práctica un modelo de movilidad sostenible “racional, con sentido común y que se implante de forma progresiva, sin complicar la vida ni a vecinos que necesiten usar el vehículo por circunstancias personales ni a los comercios”.

“Hay que respetar la libertad de los ciudadanos con hijos o con personas mayores o de difícil movilidad que necesiten el coche para desplazarse, así como no perjudicar al comercio local; eso es compatible con seguir impulsando la transición ecológica”, ha aseverado.

A este respecto, ha indicado que “Bildu y Asiron no pueden dar lecciones a UPN de apuesta por la sostenibilidad. Son un fraude en esta materia”.

Así, ha anunciado que ampliará “de forma progresiva” el número de kilómetros de carriles bici y se ha comprometido a trabajar para extender el servicio de alquiler de bicis a toda la Comarca. “Debemos tener en cuenta que las bicis las usan 50.000 personas”, ha apuntado.

Ibarrola ha valorado que el resto de partidos esté hablando solo de movilidad cuando se refieren a medidas de sostenibilidad, de forma especial del alquiler de bicis. “Es estupendo, puesto que hemos sido nosotros quienes hemos creado más de 16 kilómetros de carriles bici, 10 veces más que lo que creó quien más aboga por este vehículo, Joseba Asiron”, ha señalado.

Además, ha planteado la creación de unidades energéticas en barrios, que se sumen a las ya actuales de Rochapea y Mendillorri “y que permiten unir empresas, entidades y ciudadanía”; las ayudas a la instalación de placas solares y a la rehabilitación energética de edificios; la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas municipales o la creación de más puntos de recarga de vehículos.

“De los 4 de la etapa de Asirón se ha pasado a más de 30 en la última legislatura, y lo seguiremos apoyando”, ha asegurado.

Asimismo, ha anunciado que se acometerán actuaciones urbanísticas y paisajistas, como revalorizar el Parque de Aranzadi, mejorar la conexión ciclista entre varios puntos de la ciudad, construir un eje sostenible en la Cuesta de Beloso o fomentar más parkings disuasorios.

“Presentaremos un plan operativo con un cronograma de acciones, del cual haremos público su estado”.

La candidata de UPN en Pamplona ha defendido que “la sostenibilidad, que habla de mejorar la calidad de vida sin malgastar recursos para las generaciones venideras, tiene que ver con la movilidad, pero también con la energía, con la cercanía de servicios, con la gestión de las basuras, con el urbanismo o, tal y como creemos nosotros, con las nuevas tecnologías”.

Sobre esto último, ha señalado que “nuestro modelo de sostenibilidad tiene en las nuevas tecnologías, por la capacidad que tienen de ofrecernos infinidad de datos en tiempo, a su gran aliado. Planteamos una ciudad capaz de analizar toda la información a la que tenemos acceso para destinar así los recursos estrictamente necesarios para que todo funcione correctamente. Me refiero a saber dónde poner una nueva parada de autobús, qué calles reforzar con policía municipal, en qué zonas se producen más atascos o dónde debemos reforzar la instalación de placas solares”. En este sentido, ha destacado también que se ha pasado de impulsar 4.164 kilowatios de energía fotovoltaica a 60 con Asiron.

Compartir

Síguenos en RRSS