TAFALLA | UPN denuncia que el alcalde, de EH Bildu, utilice la casa de cultura para blanquear a un miembro de ETA

Pide la suspensión de un acto que sólo sirve para humillar a las víctimas

UPN de Tafalla ha criticado la postura del alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta (EH Bildu), “al consentir y organizar un acto en la casa de cultura el próximo 21 de enero, que tendrá como invitado al etarra Joseba Sarrionandia”. Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Tafalla que no permita la celebración del acto y lo suspenda, ya que “solo sirve para blanquear a un miembro de ETA y humillar a las víctimas”.

En concreto, el Ayuntamiento de Tafalla ha previsto para el 21 de enero la celebración del certamen ‘Katuen Kontuak’, que tiene a Sarrionandia como protagonista, “un terrorista que, lejos de reconocer sus actos y arrepentirse, nunca ha pedido perdón, y al que ahora pretenden ensalzar y blanquear”, señalan desde la formación regionalista.

Para UPN, “la presencia de Sarrionandia en Tafalla es un insulto a las víctimas de ETA y a la inmensa mayoría de tafalleses y navarros, algo totalmente inadmisible”. Además, ha recalcado que “se lleva a cabo gracias a la permisividad de Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, Izquierda Unida e Iniciativa por Tafalla».

Cabe recordar que Joseba Sarrionandia fue condenado en 1980 a 18 años de prisión por los delitos, entre otros, de depósito de armas y pertenencia a banda armada. “Este terrorista nunca se ha arrepentido de sus actos, nunca ha rechazado el terrorismo y nunca se ha desvinculado de ETA”, recalcan.

“No podemos, ni debemos acostumbrarnos a que se blanquee la imagen de los asesinos, ni a que se utilicen unas instalaciones públicas como valla publicitaria de los radicales, y menos aún de un terrorista que no ha pedido nunca perdón”, subrayan.

Por eso, UPN destaca que “las instalaciones municipales son de todos los vecinos y para el disfrute y uso de todos, sin tener que soportar su utilización política por un partido, por unas ideas, y menos aún por alguien que ha sido miembro de ETA”.

Los regionalistas critican que “con esta actividad pretenden que la sociedad empatice con ellos y con su historia, sin referencia a las víctimas, a los asesinatos, secuestros y extorsiones que realizaron durante varias décadas”.

A este respecto, recuerdan las palabras de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, ANVITE, que define estos actos como una humillación y una vergüenza.

Lo cierto es que nos tememos que el alcalde Arrizubieta y su grupo de Bildu, apoyado en Geroa Bai, IU e IT, harán caso omiso a nuestra petición pública, demostrando una vez más que están del lado de los asesinos y que no tienen sensibilidad alguna hacia las víctimas del terrorismo, algunas en nuestra ciudad”, concluyen.

Compartir

Síguenos en RRSS