Ibarrola (UPN) apela a la ciudadanía a no dejar la seguridad de Pamplona “en manos de quienes incitan a la violencia”

La candidata pregunta a Chivite “qué le parecería que otro partido llevara en sus listas a 44 personas condenadas en el pasado por violaciones o pederastia”

UPN ha presentado esta mañana sus acciones para mejorar la seguridad de la ciudad de Pamplona. Cristina Ibarrola ha iniciado su discurso haciendo referencia a que “la seguridad es la base de todo lo demás, y resultaría una ignominia y una auténtica estupidez dejarla en manos de quienes incitan a la violencia. Bildu, que lleva en su lista de Pamplona quien ha estado recientemente condenado por agresiones, y que está detrás de ataques como los de la calle Curia, entre otros, no puede ser quien gestione la seguridad”.

Para ello, la candidata por UPN ha hecho referencia a las 44 personas de las listas de Bildu que incorporan a personas condenadas por colaboración o pertenencia a ETA. “En Pamplona, además, lleva a uno condenado por agresión. Todo esto a Chivite le parece bien porque es legal. ¿Diría lo mismo si otro partido incorporara en sus listas a violadores, pederastas o parricidas que ya han cumplido su condena? Lo dudo mucho”, ha asegurado.

Ibarrola ha citado mejorar la seguridad de la ciudad como uno de los temas más inminentes, reconociendo que pese a ser Pamplona una de las ciudades españolas con menos denuncias, estas aumentaron en 2022 un 9,8% respecto a 2019 (último año en el que hubo Sanfermines, periodo con mayor número de denuncias).

Como dato positivo, ha destacado que el nivel de resolución de delitos en Pamplona es el más alto de España, ya que el 35% de los casos denunciados en 2022 han sido resueltos – en la legislatura de Asirón el porcentaje fue del 22% -. De ellos, se han resuelto el 95% de los casos de delitos por malos tratos y libertad sexual, el 74% de los delitos contra las personas y el 42% de los delitos de robo con violencia.

Como acciones concretas para mejorar la seguridad, Ibarrola se ha comprometido a “convocar cada 3 meses la mesa de la Junta Local de Seguridad, así como constituir en cuanto tome posesión del cargo la Mesa de Coordinación Policial, que se reunirá cada 15 días para trabajar en una coordinación operativa entre policías, que evalúe y planifique acciones a implementar”.

Asimismo, ha remarcado que reforzará la presencia de más policía en las calles, que instalará 150 nuevas cámaras de videovigilancia y que habrá más iluminación en zonas de baja visibilidad.

“Y, como gran novedad, crearemos el botón del pánico en el móvil. Gracias a él, y mediante el aprovechamiento de la tecnología móvil y la geolocalización, una persona que se encuentre en situación de riesgo podrá pulsar un botón en su dispositivo que alertará a la policía de dicha situación y de la localización exacta donde se está produciendo. Esto, sin duda, aportará rapidez en la respuesta, fundamental en situaciones graves”, ha concluido.

Compartir

Síguenos en RRSS