Esparza (UPN): “Vamos a acabar con la falta de libertad y el adoctrinamiento en los colegios”

El candidato a la presidencia del Gobierno critica el “recorte de libertades” a la hora de elegir el modelo educativo y el “intento de adoctrinamiento” con Skolae
  • Anuncia el objetivo de que todo el alumnado alcance, al terminar la etapa educativa, un nivel mínimo equivalente al B1

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha destacado hoy que “con UPN al frente del Ejecutivo foral, la falta de libertad de las familias y el adoctrinamiento en los colegios va a desaparecer”. “Vamos a acabar con ello”, ha aseverado.

Según Esparza, “se ha producido un recorte de libertades para las familias navarras a la hora de poder elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas y un intento de adoctrinamiento y de decirles cómo les tienen que educar en materias concretas, como la coeducación con el programa Skolae. En definitiva, un intento de implantar un pensamiento único”.

El candidato regionalista ha defendido el derecho de las familias a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos e hijas y ha propuesto, para garantizarlo, una oferta justa, equilibrada y complementaria de centros educativos públicos y concertados, y la modificación de la normativa de admisión, eliminando la centralización exclusiva del Departamento en el reparto del alumnado, volviendo a dotar de competencias a los ayuntamientos en las comisiones locales de escolarización y dando protagonismo en el sistema a los propios centros educativos.

Asimismo, ha abogado por “reforzar el aprendizaje del inglés para todos los niños y niñas”. “Pocas medidas hay tan sociales como esta y tan favorecedoras de la igualdad de oportunidades”, ha señalado, para lo que ha anunciado la conversión del PAI en un modelo lingüístico más, la gratuidad de comedor y transporte para aquellas familias que quieran matricular a sus hijos en este modelo y no puedan hacerlo por no existir en sus localidades, y el incremento del número de horas impartidas en inglés, con el objetivo de que todos los alumnos, al terminar su etapa educativa, alcancen un nivel equivalente, al menos, al B1.

El Gobierno de Chivite ha mirado para otro lado por no molestar a EH Bildu

Esparza ha sido crítico con la actitud del Gobierno de Chivite respecto a los libros de texto que tergiversan la historia de Navarra e incumplen el currículo educativo. “Ha mirado hacia otro lado y no ha querido entrar para no molestar a sus socios de EH Bildu”, ha denunciado, por lo que ha asegurado que implantará un sistema de control de libros de texto escolares “que garantice la formación de los estudiantes en los principios democráticos básicos, respetando la realidad institucional de Navarra y evitando cualquier tipo de adoctrinamiento”.

Otras medidas anunciadas han sido la gratuidad de la etapa 0-3 años para las familias y su universalización, “priorizando en el acceso a las familias en las que los dos progenitores trabajen y a las familias monoparentales”; la atención preferente a centros educativos que obtienen peores resultados que otros por causas imputables a la situación socioeconómica de su alumnado o a los contextos sociales en que realizan su labor; y el cambio de la actual convocatoria de becas, “de manera que se garantice la igualdad de oportunidades y se premie el talento y el esfuerzo de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación económica de las familias y los resultados educativos”.

Finalmente, ha apostado por la escuela rural como elemento base para la fijación de las personas en el territorio y clave para el desarrollo equilibrado de Navarra. “Daremos estabilidad al profesorado que trabaja en este tipo de centros, estudiando junto con los ayuntamientos respectivos medidas que favorezcan la implantación de comedores y rutas de transporte escolar adaptadas a las necesidades de cada zona”, ha señalado.

Compartir

Síguenos en RRSS