Esparza (UPN) pide a Chivite que “rompa toda relación con EH Bildu” por incluir a miembros de ETA

El candidato a la presidencia del Gobierno emplaza también a Sánchez a que no permita acuerdos con EH Bildu
  • Asegura que UPN no quiere ningún acuerdo de Gobierno con partidos, en referencia al PSN, que no rompen con quienes llevan terroristas en sus listas

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha exigido hoy a María Chivite “que rompa toda relación con EH Bildu” tras incluir a miembros de ETA condenados en sus listas electorales.

Esparza ha realizado estas declaraciones en la plaza central de Nuevo Artica, perteneciente al municipio de Berrioplano en el que EH Bildu ha incluido en su lista a Juan Carlos Arriaga Martínez, condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez y uno de los 7 miembros de ETA que EH Bildu ha incluido en sus listas electorales en Navarra, según información de Covite.

A este respecto, ha señalado que “por mucho que el PSN-PSOE blanquee todos los días a EH Bildu es imposible limpiar la historia sangrienta de los terroristas de ETA”.

“Será todo lo legal que quieran decir el Partido Socialista y María Chivite para justificar sus acuerdos con EH Bildu y para intentar lavar sus conciencias, pero es una vergüenza para la sociedad navarra y para la sociedad española, una indignidad y una degradación moral”, ha aseverado el candidato.

Asimismo, ha señalado que “del mismo modo que pido a Chivite que rompa con EH Bildu, le emplazo a Sánchez a que no permita acuerdos con esta formación en Navarra”. Y ha añadido que “si no me quieren escuchar a mí, que no lo hagan, pero que escuchen a barones como Javier Lambán, que le ha pedido lo mismo”.

“Nadie con un mínimo de dignidad puede presidir Navarra con los votos del partidos de los terroristas de ETA”

Esparza ha dejado claro que “a diferencia de Chivite, yo jamás seré presidente de Navarra con los votos de EH Bildu. Nadie con un mínimo de dignidad puede presidir Navarra con los votos del partido de los terroristas de ETA”.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra ha señalado que “los socialistas navarros han defendido la libertad y la democracia, y han sido perseguidos por ello al igual que nosotros. Por eso, son más incomprensibles los acuerdos de Chivite con una formación como Euskalherria Bildu, que incluye en sus listas a personas de este tipo”.

Y se ha referido “a los miles de votantes socialistas navarros que no comparten que se pacte con partidos que incluyen en sus listas personas que han cometido delitos tan execrables, que ni tan siquiera han pedido perdón ni se han arrepentido” para pedirles el voto. “Saben que UPN nunca hará lo que ha hecho María Chivite”.

Asimismo, ha pedido “el voto mayoritario de todos los navarros para acabar con un pacto indecente entre el PSN y EH Bildu”.

Esparza también ha querido ser claro al afirmar que “UPN no quiere ningún acuerdo de Gobierno en Navarra con los que no rompen con una formación política, como EH Bildu, que lleva terroristas en sus listas”. “Es algo que llevo diciendo desde hace tiempo, aunque parece que algunos prefieren hacer oídos sordos, mentir sobre UPN y decir todo lo contrario a lo que yo he dicho, simplemente porque no les interesa que lo digamos, porque rompe su estrategia política”, ha enfatizado.

Y ha concluido destacando que “UPN quiere gobernar en solitario, con la fuerza de la mayoría social que nos vote el próximo 28 de mayo. No buscamos ni queremos ningún acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Navarra”.

 

Compartir

Síguenos en RRSS