TIERRA ESTELLA | UPN critica el “oscurantismo” del Gobierno de Navarra con la obra de derribo del molino nuevo de Gastiáin

Pide permeabilizar parcialmente el cauce mediante la construcción de una escala sin afectar a la presa ni al ecosistema para las especies piscícolas

UPN ha criticado el “oscurantismo” del Gobierno de Navarra con la adjudicación a la asociación privada Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) del proyecto de derribo del molino nuevo de Gastiáin. “Hay una falta total de transparencia, ya que el Departamento de Medio Ambiente no responde en los plazos legales fijados por el Parlamento a las preguntas y peticiones de información que se le formulan”, señalan.

Para UPN, “no se entiende que no respondan a algo tan sencillo y obligatorio como la petición de la aportación de la documentación disponible, proyecto, estudios económicos y medioambientales, de la adjudicación del derribo de la presa, criterios de adjudicación de la obra y monitoreo posterior a la CIREF».

UPN se opone a las obras de demolición de la presa o azud del molino nuevo de Gastiáin, situado entre los municipios de Acedo-Mendaza y Gastiáin-Valle de Lana. La propuesta regionalista consiste en permeabilizar parcialmente el cauce en la zona de la presa mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río, sin afectar al puente medieval y al equilibrio medioambiental.

Cabe recordar que esta propuesta se presentó el pasado 8 de marzo en el Parlamento de Navarra en forma de moción, con el rechazo del PSN y Geroa Bai y la abstención de Bildu. En la misma, UPN instaba al Gobierno de Navarra “a no derribar la presa o azud y que se construyan medidas correctoras”.

Desde UPN se preguntan “qué tiene que ocultar el Gobierno de Navarra para saltarse los plazos de obligado cumplimiento de información parlamentaria”. 

Los regionalistas insisten en que “no contestan, incumpliendo la normativa sobre transparencia, para conocer el motivo por el que el Gobierno de Navarra ya ha financiado y redactado el proyecto de demolición, dejando el derribo y el seguimiento del proyecto en manos de la asociación privada CIREF”, y muestran su sorpresa de que Medio Ambiente “no confíe en sus técnicos para esta labor”. 

UPN asegura que “sin ninguna duda muchas de estas especies y hábitats ligados a este medio fluvial se verán afectadas con el derribo de la presa y las importantes actuaciones previas que se deberán hacer para poder efectuarlo”.

“Creemos que puede hacerse una permeabilización parcial del cauce en la zona de la pequeña presa de cinco siglos de antigüedad con una actuación mediante la construcción de una escala para las especies piscícolas que pueblan el río”, concluyen.

Compartir

Síguenos en RRSS